Las redes sociales están cambiando: así es cómo pueden mantenerse las pequeñas empresas
Establecer una sólida estrategia de marketing en Internet es fundamental en los primeros años de actividad de una empresa. Si no puede crear un plan promocional a largo plazo, su amada empresa familiar no podrá mantener su posición entre los competidores que quizás no ofrezcan necesariamente mejores servicios, pero si mejores promocionándose a sí mismos. Como una de las partes más importantes del marketing en Internet, las redes sociales son un medio dinámico que puede ser difícil de mantener y que requiere un análisis constante. Si su empresa ya tiene cuentas en las principales plataformas de redes sociales, no comience el 2018 con la misma estrategia promocional que usó hasta ahora, ya que podría estar perdiendo muchas oportunidades. En su lugar, trate de mantenerse al día con los cambios clave en Facebook, Twitter e Instagram y adapte su estrategia para disfrutar de más visibilidad y participación del usuario.
Los clientes están perdiendo confianza en las redes sociales, pero no planean usarlos menos
El 2017 ha sido un año difícil para las redes sociales. Según una encuesta reciente de HubSpot, la cantidad de personas que ya no confían en las redes sociales ha crecido considerablemente y la mayor parte de la controversia política es la culpable. Aunque la percepción de los usuarios sobre las noticias fue la más afectada, la percepción del anuncio también se vio afectada. Después de que el público descubriera que Facebook, Twitter y Google mostraban propaganda política, más del 40% de ellos dijeron que ahora perciben que los anuncios en estos sitios son muy poco confiables. Entonces, ¿eso significa que debe pivotar y renunciar al uso de anuncios?
La respuesta es no. Estas cifras muestran que los usuarios están preocupados por las noticias y el contenido del anuncio que reciben porque confían en ellos y los usan en gran medida. El 77% de los entrevistados dijo que no eliminará sus cuentas ni usará menos las redes sociales, por lo que, al renunciar a los anuncios, está perdiendo muchos clientes potenciales. La lección que debe aprenderse de estas estadísticas es la siguiente: las empresas deben ganarse la confianza de sus seguidores en las redes sociales proporcionándoles contenido de alta calidad. Para 2018, su plan de marketing en redes sociales debe ser cuidadosamente curado y consistente. Facebook, Twitter e Instagram son enormes canales de comercialización que se pueden utilizar para diversificarse, pero a medida que más personas los utilizan para prácticas cuestionables, debe destacarse claramente como un negocio ético confiable.
El potencial de marketing empresarial de las historias de Instagram
Instagram es un poderoso canal de mercadeo que las pequeñas empresas pueden aprovechar, sin importar su campo de actividad. Muchos propietarios de pequeñas empresas suponen que Instagram es adecuado solo para blogueros de belleza y revistas de moda, pero eso no es cierto. Puede usar Instagram para promocionar una pequeña empresa que fabrica alfileres de solapa, una florería, un negocio de planificación de bodas o incluso una ferretería. Pero aparte de las publicaciones estándar, no olvides usar historias de Instagram también. Las historias de Instagram para las cuentas comerciales pueden sonar fuera de lugar, pero en realidad le ofrecen algunas ventajas clave:
Las historias aparecen en la parte superior de las noticias, lo que significa que son más visibles y los seguidores no tienen que desplazarse hacia abajo para ver su contenido.
Cuantas más personas vean tu historia, más aparecerá como una sugerencia en la pestaña Explorar.
Las historias de Instagram son breves, perfectas para el usuario que siempre está en movimiento o tiene poca capacidad de atención.
Las historias de Instagram te permiten ser creativo e interactuar con los seguidores de una manera más personal que publicando fotos y videos.
Las historias son populares entre los grupos demográficos más jóvenes y las empresas que usan este medio son percibidas como modernas y dinámicas.
administre los bots con precaución
La automatización ha sido una palabra de moda en los negocios y el marketing en Internet durante los últimos años, pero tenga cuidado con lo que automatiza. Si bien los procesos como CRM, BPM y contabilidad se pueden automatizar con éxito con ingresos masivos y aumento de la productividad, las redes sociales son diferentes. Según varios experimentos en línea, las cuentas administradas por bots tienen tasas de interacción más bajas y tienden a conectarse con cuentas administradas por bots, no por personas reales. Esto aumentará su número de seguidores, pero no sus tasas de conversión, porque sus clientes son personas, no bots.
Por lo tanto, si tiene una empresa pequeña y desea automatizar tareas para ahorrar dinero, solo debe invertir en herramientas de gestión de procesos contables y comerciales. Para conectarse realmente con su público y captar clientes, debe involucrarse personalmente:
Responda a los mensajes lo más rápido posible, pero evite las respuestas genéricas que parezcan generadas por una máquina
Responder a los comentarios
Piense en subtítulos creativos y perspicaces para tus publicaciones de imágenes
Pide feedback constantemente
Usa hashtags tendencia
Póngase en contacto con blogueros e influenciadores para establecer colaboraciones
Su negocio es único y no debe tener miedo de mostrarlo en sus publicaciones. El entusiasmo de comenzar un negocio debe transpirar en las redes sociales y un robot nunca puede hacer esto.
No te pierdas las oportunidades de video de Facebook
Los videos de Facebook dieron un gran potencial de comercialización. Una idea de video cuidadosamente diseñada y ejecutada sin problemas puede brindarte más seguidores que docenas de publicaciones diarias. A muchos propietarios de pequeñas empresas les encanta la idea de los videos promocionales, pero terminan posponiéndolos porque creen que no tienen los recursos, pero el hecho es que el video se ha convertido en uno de los tipos más asequibles de contenido promocional. ¿Por qué? Porque expresan en pocos segundos lo que normalmente dirías con cientos de palabras y son más fáciles de compartir y recordar. Además, debido a que Facebook reproduce videos en forma automática, puede estar seguro de que su público objetivo interactuará con su contenido.
Estas son algunas ideas de video que puede usar para promover su negocio:
Videos explicativos: una excelente manera de explicar rápidamente a su audiencia quién es usted y qué hace
Videos testimoniales: muestre sus historias de éxito para impulsar la confianza
Cómo mostrarles a los seguidores cómo funcionan sus productos y servicios
Demostraciones de productos: las imágenes hablan más que las palabras, ¡así que muestra tu producto en acción!